martes, 15 de marzo de 2011

POSMODERNISMO

Es la epoca de disolucion de todos los fundamentos, esta nace del  y en la prolongacion de la era moderna.


En el posmodernismo se renuncia a las utopias y a la idea del progreso, es la epoca del desencanto. Las principales caracteristicas de esta epoca son:


HEDONISMO: Es el eje de nuestra actual cultura, en donde el placer es el fin supremo de la vida, la sociedad es notablemente consumista, se nos anima a gastar, a disfrutar de la vida, a ceder a los impulsos, rendimos culto al consumo, al tiempo libre al placer. Todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa.


ECLECTICISMO: Algunos autores como Daniel Bell denominan al posmodernismo como el declive de la creatividad artistica, ya que en esta epoca las vanguardias se repiten, no surge ninguna innovacion artistica importante. Los rasgos, estilos e influencias son tomados de varias epocas pasadas y se crea un estilon "particular" mas no nuevo.

INDIVIDUALISMO Y LIBERACION PERSONAL: A diferencia del modernismo, donde el ideal era construir un futuro entre todos y para todos, en el posmodernismo se ve a un ser individualista, la unica revolucion que se esta dispuesto a llevar a cabo es la interior, en esta epoca se vive la revolucion sexual, la revolucion feminista, y muchas mas graicas a la liberacion de la mente.

INMEDIATEZ: Solo se quiere vivier el presente, solo interesa el hoy. El auge de la tecnologia y de los medios de comunicacion logra que en esta epoca nada permanezca estable, la moda y los gustos generales cambian constantemente.

TECNOLOGIA: Como ya se habia mencionado, la tecnologia y los avances cientificos se encuentran en su maximo auge y el ser se vuelve dependiente de esta, la tecnologia trae consigo la globalizacion que permitio  una mayor comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales y económicas.

Asi pues, la posmodernidad es una epoca de cultura y pensamiento libre donde la sociedad es excesivamente consumista y rinde culto al placer.


LEONARDO ANDREY RENTERIA CALDERON
COD: 200911746

1 comentario:

  1. Leonardo, buena síntesis de las características de la postmodernidad. Hace falta su postura frente a estas épocas y su identidad frente a ellas.

    ResponderEliminar